Set 7, 2021

Identidad y propósito: santidad

¿Qué es la santidad?

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su Luz admirable"

1 Pedro 2:9

Muchas veces hemos oído la palabra santidad como concepto de algo o como adjetivo hacia alguien, en especial cuando se habla de la persona de Dios... quizás muchos de nosotros tenemos pre-conceptos aprendidos, definiciones que nos enseñaron de pequeños o hemos escuchado alguna vez. Como por ejemplo, que ser santo es no tener pecados; no tener manchas. Que santidad es perfección en su máxima expresión. Alguien que no se equivoca, infalible. Y cuánto hincapié se le ha hecho a la perfección moral. Quizás, algo santo nos parece algo sagrado. Y frente a todas estas definiciones cargadas de una visión puritana y religiosa, heredada de manera accidental y/o cultural, nos preguntamos... ¿qué significa realmente la santidad? porque Dios es santo, "tres veces santo" dicen las escrituras. En otra parte menciona "sean santos porque Yo soy santo". Pero sin embargo, esta santidad que tenemos en conceptos no siempre coincide con un Dios que se hizo pecado por nosotros. No coincide con un Dios creador y dinámico que, puede cambiar de parecer y ser amigo del hombre. Que vino a meterse en medio de los pecadores, dejando Su gloria para habitar en medio de Su pueblo.. y salvarlo de sus pecados. No vemos en las escrituras a un Jesús lleno de joyas y gloria doquiera que iba. Más bien vemos a un nazareno de sandalias, que no abrió su boca cuando lo acusaron injustamente y gritaban "crucifíquenlo". Quizás entonces, sea bueno, que podamos revisar qué entendemos como santidad, no solo para entender más el corazón de Dios, sino también porque hemos sido escogidos para ser santos.


...Más bien vemos a un nazareno de sandalias, que no abrió su boca cuando lo acusaron injustamente y gritaban "crucifíquenlo".


Pedro declara "vosotros sois linaje escogido". Primer aspecto de la santidad: no podemos hablar de santidad sin primero hablar de identidad. La identidad es la esencia, lo que soy, eso voy a manifestar. Y aquí Pedro dice: ustedes son linaje escogido: aquellos que no siendo nadie, fuimos adoptados y hechos hijos de Dios. Somos hijos, fuimos escogidos como un linaje (herencia, genética). Ustedes son Real sacerdocio. La realeza está en nuestra sangre, nuestra genética espiritual cambió al haber sido adoptados, tenemos un Padre que además es Rey, por eso somos un linaje real. Y si podemos observar la posición de los hijos de los reyes en la tierra, y ver ejemplo de éstos en los reinos de los hombres, ¿cuánto más fuerte será en el Espíritu el posicionamiento de hijos que somos, que Él por gracia nos hizo heredar? Ahora tenemos un Padre y una herencia, estamos en un lugar de privilegio en Cristo. Luego declara "nación santa" y aquí nos detenemos con una atención especial: nación santa, eso somos nosotros. ¿Qué significa eso? Sigue diciendo "pueblo adquirido (comprado) por Dios para que anunciéis..." Nación santa, para. Somos santos porque tenemos un propósito. La santidad no es otra cosa más que la elección de Dios sobre nosotros, al adoptarnos como HIJOS y sumergirnos en Cristo. Darnos un propósito. Identidad es aquello que somos, y la identidad nos dice qué hacer, nos provee propósito. Pero no van el uno sin el otro, para tener propósito primero hay que tener identidad.

La verdadera santidad consiste en que somos un linaje que el Padre escogió, una nación de Hijos, que tienen en Cristo el privilegio de realeza sobre la tierra y la responsabilidad de reinar. "para anunciar las virtudes del que nos llamó de las tinieblas a su Luz admirable"... concluye el pasaje.

La santidad es entender que fuimos escogidos, que tenemos identidad. Y gracias a esa identidad tenemos propósito. No tiene nada que ver con manchas o arrugas, tiene que ver con entender que somos un linaje con una herencia, que venimos del corazón del Padre porque somos sus Hijos y vamos de nuevo hacia Su corazón, ese es nuestro propósito. La impecabilidad es consecuente a la identidad; y solo es posible como fruto de la identidad (fruto del Espíritu) nunca, nunca, nunca es fruto del esfuerzo humano en guardar estándares morales y religiosos. ¡Eso es ser santos!


Granja Hanameel

8 Comentarios

  • Franco Acosta

    Set 7, 2021 18:38

    Cuánta luz y libertad qué trae está palabra a mí vida! Entender que no se trata de mí esfuerzo sino de Identidad y su propósito! Muchas Gracias

    • Granja Hanameel

      Set 12, 2021 19:20

      Gracias a vos Franco! Siga siendo la Luz en nuestras vidas!

    • Granja Hanameel

      Set 12, 2021 19:20

      Gracias a vos Franco! Siga siendo la Luz en nuestras vidas!

  • Franco Acosta

    Set 7, 2021 18:38

    Cuánta luz y libertad qué trae está palabra a mí vida! Entender que no se trata de mí esfuerzo sino de Identidad y su propósito! Muchas Gracias

  • Elizabeth

    Set 7, 2021 17:36

    Que lindo ver una vez más nuestra realidad en Él 😄. Muchas Gracias

    • Granja Hanameel

      Set 12, 2021 19:21

      Amén

  • Silvina

    Set 7, 2021 17:11

    Que bien expresado !!!!! Excelente , gracias 😊

    • Granja Hanameel

      Set 12, 2021 19:21

      ¡Gracias Silvina!

¡Deja tu comentario!